Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea en el IMSS

Si deseas realizar cualquier tipo de trámite relacionado con el ámbito legal dentro del país, uno de los procesos más importantes que debes llevar a cabo es el de la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea en el IMSS.

Si no tienes conocimiento sobre este tema, a continuación, te dejamos todos los datos relevantes que debes conocer.

¿Qué es la copia certificada del acta de nacimiento en línea en el IMSS?

La copia certificada del acta de nacimiento en línea es un servicio que permite a los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtener un duplicado del certificado de su acta de nacimiento de manera electrónica, sin necesidad de acudir a las oficinas del Registro Civil.

Si bien éste no es el documento oficial, es totalmente válido y reconocido para cualquier trámite que requiera la presentación de este documento, como la inscripción de hijos en el Seguro Social, la obtención de créditos hipotecarios o la solicitud de pasaporte, entre otros.

Aplicación de la copia certificada del acta de nacimiento

Después de que se realizaron diferentes reuniones, finalmente en el año 2018 en enero, las 25 unidades médicas y las 35 del país, recibieron todas las instrucciones por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para que la copia certificada del acta de nacimiento, se acepte y sea totalmente válida para realizar todos los procesos legales que se requieran, al igual que la emitida por el Registro Civil.

En ese mismo momento el Instituto Mexicano del Seguro Social, se encargó de ofrecer todas las instrucciones a las Direcciones de Prestaciones Médicas, de incorporación, recaudación, de innovación y desarrollo tecnológico, para posteriormente crear una disciplina y mejorar el funcionamiento de los delegados y directores de Hospitalización en Unidades Médicas de Alta Especialidad.

La copia certificada del acta de nacimiento en línea en el IMSS puede ser utilizada en las 32 entidades federales que se encuentran dentro del país. Es decir, en el momento que deban realizar cualquier trámite debe estar disponible el documento y totalmente autorizado para que se lleven acabo las acciones pertinentes.

Requisitos para realizar la solicitud en las oficinas

Si eres una persona física, es sumamente importante llevar los documentos originales y con sus copias:

  • Ser afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Contar con una cuenta de usuario en el portal del IMSS.
  • Tener el acta de nacimiento que se desea registrar en formato electrónico (PDF, JPG o PNG) con un tamaño máximo de 2 MB.
  • Que el acta de nacimiento sea legible y que contenga información completa y correcta.
  • Contar con un correo electrónico válido y activo donde se recibirá la copia certificada del acta de nacimiento.

¿Cuáles son los procedimientos para solicitar un acta de nacimiento certificada?

El procedimiento para solicitar la copia certificada del acta de nacimiento en línea en el IMSS es el siguiente:

  1. Ingresar a la página web del IMSS y registrarse como usuario en el apartado «Mi IMSS». Si ya tienes una cuenta, ingresa con tus datos de acceso.
  2. Una vez que te hayas registrado e iniciado sesión, deberás registrar el acta de nacimiento que deseas obtener. Para ello, selecciona la opción «Registra tu acta de nacimiento» y completa los datos que se te solicitan, incluyendo el número de acta, la entidad federativa donde fue registrada, la fecha de nacimiento y tu CURP.
  3. Adjunta el archivo electrónico de tu acta de nacimiento en formato PDF, JPG o PNG, según lo especificado en los requisitos.
  4. Verifica que los datos de tu acta de nacimiento estén correctos y legibles, y confirma que estás de acuerdo con los términos y condiciones del servicio.
  5. Ingresa tu correo electrónico y da clic en el botón «Registrar acta de nacimiento».
  6. Una vez que hayas registrado el acta de nacimiento, podrás solicitar la copia certificada. Para ello, selecciona la opción «Solicitar copia certificada» y verifica que la información de la solicitud sea correcta.
  7. Confirma que deseas recibir la copia certificada por correo electrónico y que aceptas los términos y condiciones del servicio.

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar certificado de alumbramiento IMSS?

El único documento necesario es el acta de nacimiento en formato legible, sin embargo, es sumamente importante tener al día algunos datos. A continuación, los mencionamos para evitar cualquier inconveniente:

  • Nombre Completo del solicitante.
  • Fecha de nacimiento.
  • Institución en la cual se realizó el registro.
  • Sexo.
  • Los datos de filiación: deben incluir estrictamente el nombre completo de la madre, padre o la persona responsable de su registro.
  • Si el pago lo realizará directamente en la página oficial, debe tener disponible la cantidad necesaria a pagar en una tarjeta de crédito o débito.
  • Por otro lado, si será un pago referenciado, debe tener una impresora para comprobar el pago, mediante su impresión.
  • También, es importante tener la clave única de Registro de población (CURP).

Después que sea descargada la copia certificada por primera vez, el servicio estará habilitado durante todo un día, en caso de que desees descargarla nuevamente.

Una vez que selecciones el botón de ‘’Downloads’’, el documento comienza su descarga e inmediatamente se guarda en la carpeta correspondientes.

Costo del trámite

El costo de la solicitud, va a depende del sitio en el que te encuentres. En algunos estados del país, suele ser un poco más caro que en otros, a continuación, dejaremos algunos ejemplos:

  • Aguascalientes: $90.00 pesos mexicanos.
  • Baja California Sur: $177.00 pesos mexicanos.
  • Chiapas: $117.00 pesos mexicanos.
  • Chihuaha: $100.00 pesos mexicanos.
  • Guanajuato $ 83.00 pesos mexicanos.
  • Michoacán: $ 136.00 pesos mexicanos.
  • Nuevo León: $ 52.00 pesos mexicanos.

Sin embargo, el costo se establece de acuerdo a la Gaceta oficial de gobierno del Estado de México en 79.99$ pesos mexicanos, la misma fue publicada el 19 de diciembre del año 2019 y teniendo en cuenta el artículo 142 fracción XI del Código Financiero del Estado de México y sus municipios.

Recuerda que antes de comenzar el proceso para la solicitud, debes tener disponible la cantidad necesaria para realizar el pago.

Artículo 142 del Código Financiero del Estado de México y Municipios

Para entrar un poco más en materia, la fracción XI de este artículo, hace una mención bastante importante que se relaciona con la emisión de las copias certificadas de las actas de nacimiento, en un papel que les otorgue seguridad y sea autorizado por el Registro Civil correspondiente.

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