Cómo aumentar mi pensión del IMSS

Muchas personas optan por contribuir voluntariamente a sus pensiones y ahora sus ahorros son mejores. La cantidad de dinero que la gente planea gastar en la jubilación es cada vez más preocupante. No sólo en México y en América Latina, sino en todo el mundo, el sistema de pensiones se está derrumbando, por lo que se debe evitar una mejor vida de jubilación.

Por tal motivo, le diremos cómo aumentar su pensión Afore ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS. La propuesta de acortar el número de semanas de pago para una jubilación digna refleja que el modelo actual que usamos los mexicanos para jubilarnos es un riesgo al que estaremos expuestos en unos años. Es por esto que algunos actores, políticos y a su vez, los empresarios y los trabajadores acordaron enmendar esta ley de pensiones y así asegurar un futuro mucho mejor.

En lo que a ellos respecta, muchas personas optan por hacer donaciones voluntarias y obtener así un mejor rendimiento de sus ahorros. Sin embargo, no todo el mundo sabe quién puede contribuir al IMSS, cuál es el monto máximo de pensión, qué empleados pueden solicitar este beneficio y cómo cambiar para aumentar pensión IMSS. Para que conozca mayor información relacionada con este tema, le sugerimos continuar leyéndonos.

¿Cuál es la pensión máxima y quién puede obtenerla?

El monto máximo que ha sido establecido por el IMSS para la pensión de un trabajador es de 25 salarios mínimos, aunque esto es aplicado únicamente para aquellos empleados que han sido cotizados dentro del año 1997. Los trabajadores que se encuentran actualmente cobrando con lo establecido en la ley en el año 1973, solamente cuentan con un monto máximo de 10 salarios mínimos.

Por otro lado, existen diferentes medios para poder aumentar dicho cobro de pensión y para ello debes de tomar en cuenta las secciones siguientes a mencionar.

Aumentar la pensión por medio de la Modalidad 40

Una de las alternativas que ha llegado a ofrecer el IMSS para los trabajadores es realizar las aportaciones deseadas basándose en la SIPARE modalidad 40. ¿Qué quiere decir la Modalidad 40? Pues que el empleador deja de brindar aportaciones a dicha jubilación de sus empleados, por lo tanto, el empleado puede llegar a tomar la decisión de aumentar por si mismo su sueldo, siempre y cuando se base en una cotización.

Entonces, ¿qué se necesita para tomar como base la Modalidad 40? Principalmente cada individuo debe tomar la decisión de hacer o no esta acción y para ello tiene que dejar de aportar de manera obligatoria al régimen del IMSS. Luego de ello, se cuenta con cinco años únicamente para poder proceder con la realización de respectivo trámite.

La Modalidad 40 y/o el Régimen Obligatorio, también conocido por (Covoro) son las cuales establecen el método de respectivas aportaciones. Por lo tanto, cada empleado se encuentra en la dicha de elegir el monto que este desea aportar para la pensión de su jubilación, de esta manera va a poder ir aumentando su salario base y sus semanas cotizadas.

Además es necesario contar con una serie de requisitos para proseguir con esta modalidad, por esta razón los mencionamos en el siguiente apartado.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Uno de los principales requisitos que cada empleado debe cumplir para la realización de respectivo trámite es salirse del Régimen Obligatorio, el cual se encuentra cotizado por el IMSS. Como también, es necesario que al momento de darse de baja se movilice este procedimiento, ya que se cuenta con cinco años a partir de esa fecha para tomar la decisión deseada.

Otro de estos requisitos es que se debe por lo menos haber contado con una cotización por medio del Régimen Obligatorio en al menos 52 semanas. Esto equivale por un año de cotización.

Un punto también de gran importancia es conocer en dónde se puede realizar este tipo de cambio, para ello lee el apartado que viene a continuación.

¿En dónde se realiza este tipo de cambio de modalidad y cuáles son los documentos necesarios para ello?

La persona que se encuentre interesada de realizar el cambio basándose en la Modalidad 40 es fundamental que ingrese por su navegador de preferencia en la página web del Portal de Trámites Digitales del gobierno mexicano, sino puede también llegar a dirigirse a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre y cuando se dirija en el horario comprendido, el cual es de 08:00 a.m. hasta las 15:30 de la tarde.

Si el trámite lo va a realizar de manera online debe de contar con lo siguiente:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • NSS (Número de Seguridad Social).
  • Dirección de correo electrónico personal.

Sin embargo, si va a realizar esta modificación de manera presencial los documentos con los que debe contar son:

  • La solicitud de la continuación voluntaria del Régimen Obligatorio.
  • Documento en donde este contenido el NSS (Número de Seguridad Social).
  • Documento de identificación, este debe estar vigente (Obligatoriamente).
  • Comprobante de domicilio.
  • Recibo de pago de la institución en donde labora.

Es muy sencillo realizar estos cambios, aunque muchos individuos desconocen del mismo, pero ahora ya puede estar al tanto de las modificaciones que pueden ser realizadas para así aportar un mayor ingreso al momento de cobrar respectiva pensión por parte del IMSS.

Contents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *