Seguridad Social y cómo sacar el NSS (número del IMSS)
El Instituto Mexicano de Seguridad Social IMSS, es una organización perteneciente a las dependencias del Gobierno Federal, pero a su vez de carácter autónomo. Su objetivo es ofrecer oportuna atención de salud y protección social a todos los afiliados a lo largo del territorio nacional, por esto hablaremos en este post de información interesante sobre esta institución.
Número de la Seguridad Social IMSS
Cuando se trata de trámites relacionados con la jubilación, vivienda, salud o aspectos laborales, siempre se incluye el número de Seguro Social como uno de los requisitos necesarios para gozar de los beneficios asociados a estos temas.
En el momento en que un trabajador ingresa a una empresa (con mayor razón si es el inicio de su vida laboral), es merecedor de todos los servicios que implica la Seguridad Social.
Esto no solo ampara al empleado durante su periodo activo, sino que, también lo protege a través de la creación de un fondo que podrá utilizar en el momento en que decida retirarse.
El número de Seguro Social o IMSS NSS (por sus iniciales), está conformado por la combinación única de once dígitos representados de la siguiente forma:
- Dos dígitos corresponden a la oficina o subdelegación que admite el registro.
- El año de inscripción en el IMSS está representado por otros dos dígitos.
- Dos dígitos identifican el año de nacimiento del colaborador.
- Están presentes cuatro dígitos que corresponden a una asignación por parte del IMSS.
- El último dígito faltante representa la verificación como afiliado del IMSS.
Si quieres saber como tramitar el NSS por primera vez, más adelante te lo mostramos.
¿Es posible imprimir el número de Seguridad Social IMSS?
Quiero imprimir mi NSS pero ¿es posible? Si tiene dudas acerca de si puede o no imprimir su número de Seguro Social, debe saber que esto sí es posible desde la plataforma del instituto.
¿Cómo imprimir el NSS? A continuación le indicamos los pasos:
- Lo primero es ingresar en la web del IMSS. En la página principal aparecen varias opciones entre las que se debe elegir la de “Derechohabientes, pensionados y público en general” si ya se encuentra registrado el NSS en alguna clínica.
- Luego, para imprimir mi NSS, hay que hacer clic en la imagen identificada con el nombre de “Escritorio Virtual” acompañada de unas carpetas. Cuando la plataforma nos haya reedireccionado, debemos ubicar y hacer clic en NSS (Número de Seguridad Social).
- A continuación hay que seguir los tres pasos propuestos por el portal: Iniciar Trámite, Ingresar domicilio, y Finalizar trámite. En los tres pasos debe completar la información solicitada como el CURP o el correo electrónico.
- Al haber completado todos los campos de cada formulario, podrá imprimir el comprobante donde se refleja su número de Seguro Social y la información que este implica. Del mismo modo, también puede reimprimir hoja de seguro social cuando lo desee.
¿Cómo se puede obtener la hoja o comprobante del seguro?
Para obtener el comprobante del Seguro Social o la hoja de Seguro Social deberá seguir exactamente las mismas instrucciones dadas para imprimir NSS IMSS o el número del IMMS. Además, al acceder a su comprobante tendrá la oportunidad de verificar que los datos contenidos en él, sean correctos.
En esta hoja de NSS también se incluye la información sobre el núcleo familiar y la verificación de si el afiliado tiene acceso a los servicios médicos que ofrece el instituto.
Sacar el número de la Seguridad Social IMSS por primera vez
Además de saber cómo obtener la hoja NSS, si quiere tramitar su NSS por primera vez de forma online, deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingrese al portal oficial del IMSS, justo en los servicios digitales y en la opción del Número de Seguro Social.
- Coloque su CURP.
- Suministre su correo electrónico (lo debe confirmar).
- Complete y valide el CAPTCHA y haga clic en “Continuar”.
- A continuación deberá completar los campos que le aparecen, con los datos de su domicilio.
- Finalice el trámite de NSS IMSS primera vez.
Al haber completado estos pasos ya podrá sacar el NSS por primera vez, por lo que tendrá acceso a su número de Seguridad Social, por lo que podrá consultarlo junto con la información contenida en el comprobante, descargarlo para guardarlo en su ordenador o imprimirlo para archivarlo de forma física.
En caso de querer realizar el trámite de forma presencial, puede acudir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza más cercana, que corresponda con el domicilio.
Si todavía no sabe a cuál sede dirigirse, puede consultar el directorio del IMSS, allí puede ubicar los sitios disponibles según el estado o la unidad de salud (o administrativa). Además, debe consignar la documentación original para realizar el proceso.
¿Cómo obtener el número de Seguro Social siendo estudiante?
La Seguridad Social IMSS para estudiantes es el programa o la oportunidad que brinda el seguro a todos aquellos estudiantes pertenecientes a los niveles de educación media, superior y de postgrado en las diferentes instituciones públicas del país.
Esto consiste en asegurar a estos estudiantes para que puedan acceder a los servicios médicos ofrecidos por el instituto. Para obtener el NSS existen tres diferentes métodos que explicaremos a continuación:
- Trámite de asignación o localización del NSS: esto se realiza desde el portal web del IMSS y siguiendo las indicaciones del sistema. Se necesitará del comprobante de domicilio, correo electrónico y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- De forma presencial: en caso de preferir realizar el trámite acudiendo directamente a alguna oficina del IMSS, hay que dirigirse a alguna de las subdelegaciones presentando los documentos señalados en la alternativa anterior. También es indispensable llevar el acta de nacimiento y la identificación oficial.
- A través de la app: el instituto de Seguro Social cuenta con una aplicación que puede ser descargada directamente en los móviles o tablets, ya que funciona tanto con sistema iOS como con Android. Aquí hay que dirigirse hacia el apartado de trámites y servicios, y proporcionar la información relacionada con los documentos que se solicitan.
Los estudiantes que cuenten con el NSS, pueden proporcionarlo a su institución o escuela para que a partir de ese momento quede registrado como estudiante perteneciente al sistema IMSS.
Requisitos necesarios para obtener el NSS
Si el trámite se efectuará en línea, solo son necesarios el correo electrónico y la CURP. De querer acudir personalmente a alguna subdelegación u oficina, deberá consignar el original del acta de nacimiento (copia certificada), la identificación oficial vigente, la CURP.
Cuando el interesado se encuentre registrado de nacimiento por alguna de las autoridades civiles autorizadas, se necesitará presentar el documento original del poder notarial.
En caso de ser extranjero y no poseer copia certificada del acta de nacimiento, tendrá que presentar el original de la Carta de Naturalización o la identificación migratoria vigente.
Carta de no derechohabiencia (Comprobante de no afiliación al IMSS)
¿Qué es la carta de no derechohabiente IMMS o constancia de no derechohabiente del IMMS? Si una persona no posee el derecho de disfrutar de la atención médica brindada por el IMSS, puede descargar la “Constancia de no Derechohabiencia”.
A continuación le indicamos los pasos:
- El primer paso para obtener esta constancia de no derechohabiente IMMS consiste en ingresar al portal del IMSS.
- Una vez en la plataforma, en la sección de servicios digitales puede seleccionar “Constancia de no Derechohabiencia”, deberá ingresar el CURP y el correo electrónico.
- Superado el paso anterior, podrá verificar si no es derechohabiente y por lo tanto descargar el comprobante de no afiliación o constancia de no afiliación al IMMS.
En caso de gozar de los derechos para el disfrute de los servicios médicos, esto se verá reflejado en el documento de constancia no derechohabiente IMMS. La vigencia de la Carta de no derechohabiencia corresponde solo al día en que se emite.
¿Cómo constatar que fue dado de alta en el IMSS?
Saber si ha sido dado de alta en el IMSS es muy sencillo, incluso puede verificar si las personas que usted ha registrado como beneficiarios o derechohabientes continúan vigentes dentro del sistema.
Esto puede verificarse a través de una constancia destinada especialmente para ello, que a su vez puede obtenerse desde el sitio web del IMSS, en la sección de Gestión de Asegurados, Solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos.
Se debe introducir CURP, NSS, correo electrónico (además de confirmarlo) y completar el CAPTCHA para luego presionar en “Continuar”. Automáticamente, el sistema enviará la constancia en formato PDF al correo que se suministró en el formulario.
Entre los datos contenidos en la constancia figura la razón social de la empresa para la que se presta servicio y la modalidad o clasificación en la que fue registrado el empleado.
¿Se puede saber el salario con el que fue dado de alta?
Cuando se ha verificado que el alta en el portal del IMSS, conocer el salario con el que un trabajador ha sido dado del alta en la Seguridad Social IMSS es fácil y rápido.
La forma más certera para saber el salario con el que se está cotizando, es solicitando la Constancia de Semanas Cotizadas en la plataforma del IMSS, la cual al igual que otros documentos se obtiene ingresando CURP, NSS y correo electrónico. Otra forma de saber el salario con el que se está cotizando es revisando el estado de cuenta del Infonavit o de la Afore.
Verificar si se está cotizando en Afore
Actualmente, los trabajadores cuentan con tres métodos para corroborar si están cotizando en Afore y en cuál de ellas se encuentra registrada la cuenta:
- Por medio de la vía telefónica, SARTEL, al 55 1328-5000.
- A través del portal web E- SAR en el apartado o sección “Consulta tu Afore”.
- La tercera forma es utilizando la App de las Administradoras de Fondos para el Retiro, AforeMóvil.
La consulta del estado de cuenta se realiza con el NSS en caso de cotizar para el IMSS o empleando la CURP, si se cotiza directamente para el ISSSTE. Recordemos que las Afore se dedican a la administración de los fondos generados por los trabajadores durante su vida laboral, mismos de los cuales dependerá la futura pensión del empleado.
Contents