Bolsa de Trabajo del IMSS

Cada año el Instituto Mexicano de Seguro Social abre nuevas vacantes para todos aquellos interesados en formar parte de esta institución, por medio de la bolsa del trabajo del IMSS. Si quieres saber más sobre la convocatorio y puestos ofrecidos, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber.

¿De qué trata la bolsa de trabajo IMSS?

La IMSS bolsa del trabajo es una convocatoria anual acompañada de la apertura de nuevas vacantes en áreas administrativas, de intendencia, biblioteca, profesionales de la salud, como enfermería, y profesionales de otras disciplinas.

De todas ellas las vacantes más demandadas son las relacionadas con el área de la salud.

Generalmente, la convocatoria suele publicarse en el portal oficial del IMSS, o como SNTSS bolsa de trabajo en la web del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y también en los medios de comunicación digitales o físicos a lo largo del territorio nacional. La bolsa de trabajo IMSS 2023 se abre a principios del año o hacia finales de este.

Cabe destacar que, las convocatorias de bolsa trabajo IMSS no solo son de vacantes de puestos de trabajo, sino que, también se ofrecen cursos, especializaciones y becas por estos medios, a los que el interesado debe aplicar siguiendo los pasos plasmados en ellas.

¿Cómo se estructura la bolsa de trabajo del IMSS?

  • Asamblea General: es la que se encarga de nombrar a las máximas autoridades del instituto, además de ser responsable del control de los egresos e ingresos económicos.
  • Consejo técnico: esta instancia tiene como objetivo principal mantener el balance económico dentro de la institución y también es la representación legal de IMSS ante la ley.
  • Consejo de vigilancia: su trabajo es controlar las inversiones que se realizan y la concordancia con los objetivos institucionales propuestos.
  • Dirección general: en esta instancia se ejecuta todo lo acordado en el Consejo Técnico y en la Asamblea General. Sumado a esto, de la Dirección General también salen los reportes y balances financieros fundamentados en la información del SNTSS.

¿Cómo registrarse en la bolsa de Trabajo del IMSS?

Para ingresar a la bola de trabajo en IMSS sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página principal del IMSS.
  2. Haz clic en «Conoce al IMSS» y después en “Acerca del IMSS”.
  3. En la nueva página, busca la opción de “Bolsa de trabajo” que te aparecerá en el menú de herramientas de la zona inferior.

Llegados a este punto ya podrás ver todas las ofertas de empleo disponibles.

En cada oferta podrás ver las instrucciones específicas. Por ejemplo, para la convocatoria de postécnicos en Enfermería del año 2020, los aspirantes tuvieron que obtener en primer lugar la cédula de registro y el comprobante de derecho de examen de admisión, directamente desde la plataforma de la UNAM.

En la convocatoria se encontraba con detalle toda la información acerca de la reunión de encuadre e indicaciones y la fecha en que se aplicaría el examen de admisión, al cual se ingresa por medio de un usuario y contraseña obtenidos gracias al recibo de derecho de examen de admisión. Por otra parte, igualmente se especifica la fecha en la que se proporcionarán los resultados.

Acceder a la bolsa de trabajo por Sindicato

Los interesados que cuenten con algún familiar laborando para el IMSS, tienen la oportunidad de ser postulados por este una vez se abren las plazas o vacantes del empleo al que se aspira.

Estas personas deberán pasar por exámenes de admisión al igual que aquellos que no ingresan por Sindicato IMSS bolsa de trabajo. Además, se les realizarán entrevistas y evaluaciones psicométricas.

Convocatoria desde el portal del IMSS

Lo primero que se debe realizar es ingresar a la plataforma del instituto, justo en el aparatado destinado a la bolsa del trabajo IMSS. Recordemos que esto es posible una vez tenemos información de que el nuevo proceso ha sido abierto, de lo contrario solo tendríamos acceso a la convocatoria pasada.

Se debe seleccionar el tipo de empleo al que se aspira, las vacantes están ubicadas en la alternativa de Confianza B. Posteriormente, hay que seleccionar el tipo de convocatoria y el estado en el que nos encontramos, por ejemplo, una bolsa de trabajo IMSS sin experiencia.

Hacia la última parte del proceso y una vez completado lo solicitado por el sistema, se tendrá acceso a un archivo en formato PDF que contiene toda la información acerca del registro, requisitos y observaciones sobre el empleo al que queremos optar en IMSS bolsa de trabajo 2023.

Requisitos generales para ingresar en la convocatoria

Para trabajar en el IMSS existen una serie de requisitos de carácter general para poder llevar a cabo el proceso. Adicionalmente, existen algunos requisitos extras que se solicitan dependiendo de la vacante a la que se desea optar y que dependen de cada área de empleo, como por ejemplo la bolsa de trabajo IMSS enfermería.

A continuación te indicamos los requisitos generales:

  • El primer requisito indispensable no es otro que ser ciudadano mexicano para poder ser parte de la convocatoria.
  • Para el caso de personas extranjeras, deberán tener en regla todos sus documentos migratorios y profesionales que avalen el hecho de poder ejercer su carrera dentro del país.
  • No poseer una sentencia de privación de libertad.
  • No tener una demanda relacionada con el Instituto Mexicano de Seguro Social.
  • Bajo ninguna circunstancia se puede optar a una de las vacantes IMSS si se está inhabilitado para el ejercicio público o posee algún proceso legal que le impida ser parte del trámite.

Diferencias entre la bolsa de trabajo del IMSS y la del ISSSTE

Es común confundir las bolsa de trabajo IMMS y del ISSSTE, llegando a ser confundidas por muchas personas. Pero realmente no son lo mismo ya que tanto el Seguro Social como el ISSSTE tienen sus propias bolsas de trabajo.

El ISSSTE suele publicar convocatorias con mayor regularidad que el IMSS, de hecho lo hace de forma mensual, mientras que el Seguro Social lo hace de forma anual.

La diferencia más significativa entre el IMSS y el ISSSTE, radica en que el primero presta servicio a todos los trabajadores, no solo públicos sino también a los pertenecientes al sector privado que estén afiliados a él. En cambio, el ISSSTE solo brindad sus servicios a los trabajadores del Estado.

Contents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *