Carnet IMSS: cómo sacar, imprimir o actualizar el tarjetón

El Instituto Mexicano de los Seguros Sociales emite un carnet de identificación, conocido como Carnet IMSS o tarjetón, con el cual cada uno de los beneficiarios de este sistema pueden realizar diversas acciones como darse de alta o registrarse para considerarse derecho habitante.

El Carnet o Tarjetón de pago del IMSS: ¿Qué es?

El Tarjetón de pago del IMSS es la herramienta digital desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la cual sus afiliados pueden tener acceso a la información contenida en su perfil en el IMSS.

Esta novedosa herramienta digital es la manera más fácil de mantener un control sobre los pagos de las pensiones y aportes del instituto, y se encuentra disponible para todos los trabajadores asegurados, al alcance de un par de clicks.

El Tarjetón de pago del IMSS se encuentra disponible para todos los afiliados al instituto, sean activos o jubilados, cada vez que necesiten conocer los detalles y los conceptos tarjetón IMSS jubilados de sus percepciones económicas, sin necesidad de tener que acudir de forma física a las oficinas de la entidad.

¿Para qué sirve el Carnet IMSS?

El Carnet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un documento otorgado a los trabajadores y sus dependientes que se encuentran registrados en el IMSS en México. Este documento contiene información importante sobre la afiliación al seguro social, incluyendo el número de seguridad social, el nombre del trabajador, la fecha de afiliación y otros detalles relevantes.

El Carnet IMSS también puede ser utilizado para obtener servicios médicos y de salud en las clínicas y hospitales del IMSS en todo el país. En algunos casos, también puede servir como prueba de afiliación para acceder a otros beneficios y programas del IMSS.

Así pues, una vez que este documento se emite, el usuario o portador del carnet puede disfrutar de beneficios que se traducen en servicios médicos y servicios sociales.

Personas Beneficiarias del tarjetón

Aquellos trabajador afiliados a la IMSS tienen la posibilidad de inscribirse y recibir todos los beneficios, así como de inscribir a sus familiares directos: cónyuge, hijos y padres.

Para hacer una distinción entre cada uno de los beneficiarios, la institución emite los carnets por medio de modalidades:

  • Modalidad A para esposa (o) del titular.
  • Modalidad B para casos de Esposo (a). en este caso el cónyuge que se encuentre registrado debidamente en la Unidad Médica Familiar puede hacer el trámite llevando el acta de matrimonio que la une al titular.
  • Modalidad D para concubino (a) del titular.
  • Modalidad E para concubinos.
  • Modalidad G para los padres del titular.
  • Modalidad H para los padres del titular.
  • Modalidad K para los hijos e hijas.
  • Modalidad J para los hijos.
  • Modalidad M para aquellos trabajadores que están asegurados o que se encuentra pensionados por el sistema de seguridad.
  • Modalidad N para los asegurados o pensionados.

Requisitos para carnet IMSS

Para la obtención del carnet de seguridad social del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales se debe contar con ciertos documentos o requisitos, que varían de la modalidad en que se encuentre cada uno de los beneficiarios del titular

Dependiendo de esta modalidad el titular debe anexar una serie de documentos que certifiquen la relación con el mismo, incluso para cambio de carnet IMSS.

Dichos documentos son:

  • Documento de identificación, este documento se puede omitir si el beneficiario es menor de 18 años de edad.
  • Numero de Seguridad Social (NSS).
  • Clave Única de Registro (CURP).
  • Fotografía de frente tamaño carnet.
  • Una factura o recibo de servicio público que indique la dirección del titular
  • Acta de matrimonio si el titular está casado.
  • Si la relación es de concubinato debe entregar una copia del acta de nacimiento si tienen hijos en común, para determinar la existencia de la relación.
  • Actas de nacimiento de los hijos, documento de adopción o de reconocimiento del menor.
  • Los pensionados deben anexar un comprobante de domicilio.

Los documentos para carnet IMSS que se mencionaron son necesarios bien sea para darse el alta o registrarse en el sistema. El afiliado al momento de cambiar de residencia debe hacer la misma notificación para los carnets de sus beneficiarios.

Requisitos para actualizar carnet del IMSS

Para hacer la actualización del carnet del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales bien sea en los cambios de datos o porque debe renovarse, debe presentarse una serie de documentos que acrediten la actualización.

A continuación le indicamos qué se necesita para cambiar el carnet del IMSS:

  • Identificación oficial vigente, como el INE o pasaporte.
  • Comprobante de domicilio reciente, como una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario.
  • Carnet IMSS anterior en caso de renovación.
  • Número de seguridad social del trabajador o titular del seguro social.
  • Comprobante de afiliación al IMSS, como la última hoja de pago o una carta de afiliación.

Para los concubinos y padres no se hacen cambios de domicilio. En tanto que los hijos e hijas una vez que cumplan los 18 años pueden hacer este tipo de trámite de manera directa. Los pensionados deben hacer la entrega del registro de trabajador ante el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales.

Como sacar el carnet del IMSS

Una vez se tenga toda la documentación preparada, debe llevarse la versión original y una copia a la sede de la Unidad Médica Familiar o UMF más cercana a su domicilio. Estos trámites se realizan en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes.

En cuanto a las correcciones o cambios de datos, el titular debe dirigirse a la subdelegación médica que le corresponda con la documentación correspondiente que acredite el cambio de información en el sistema o la foto para carnet IMSS. Sigue leyendo para saber más sobre este procedimiento.

Cómo sacar mi carnet del IMSS por internet

Para sacar el carnet IMSS en línea debes seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresa al sitio web oficial del IMSS en México.
  2. Haz clic en la opción «Trámites y Servicios» en el menú principal.
  3. Selecciona la opción «Obtener o recuperar Número de Seguridad Social (NSS)».
  4. Ingresa la información requerida, como el CURP, nombre completo, fecha de nacimiento y correo electrónico.
  5. Verifica que la información sea correcta y haz clic en «Continuar».
  6. Confirma la información y haz clic en «Aceptar».
  7. Recibirás un correo electrónico con tu número de seguridad social y una contraseña temporal.
  8. Ingresa al sitio web del IMSS e inicia sesión con tu número de seguridad social y la contraseña temporal.
  9. Una vez dentro del portal, selecciona la opción «Carnet de la Unidad Médica» en el menú principal.
  10. Descarga e imprime tu Carnet IMSS.

¿Qué información contiene el Tarjetón de pago del IMSS?

Cada tarjetón de pago cuenta con tres bloques que contienen información, distribuida de la siguiente manera:

  • En el bloque superior del documento, podrás acceder a la información del IMSS (Ente Emisor), como el número de registro patronal, RFC y el Régimen Fiscal. También información del afiliado (Receptor), como los datos personales, número de matrícula, Número de la Seguridad Social (NSS), CURP y la información de la entidad bancaria donde se hacen los depósitos de los pagos.
  • En la sección intermedia, se presentará toda la información referente a las asignaciones y deducciones del período al que corresponde el Tarjetón de pago del IMSS.
  • En la parte inferior del Tarjetón, está la información de verificación del pago, como el folio fiscal, número de serie del certificado del SAT, fecha y hora de la certificación y el sello digital del CFDI.

¿Qué hacer en caso de extravío del carnet IMSS?

Si usted ha perdido su carnet del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, puede dirigirse a la Ventana de atención de la unidad médica más cercana o hacer la descarga del mismo por la página oficial del instituto que ya mencionamos.

Solo debe ingresar a la página de serviciosdigitales.imss.gob.mx y buscar la sección de “Asignación o localización del NSS”. Tras ello, solo debe rellenar el formulario con su información personal y enviarlo.

Entre los requisitos para cambio de carnet IMSS, debes tener a mano tu número de Clave Única de Registro (Curp) y tu correo electrónico personal.

Después aparecerá la opción de “Descargar la tarjeta de número de seguridad social”, cuando abra el documento podrá visualizar el carnet del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales que tiene el código de barras. Este lo puede imprimir directamente o hacer su descarga a la computadora. Consulta más arriba los requisitos para cambiar carnet del IMSS.

Preguntas frecuentes sobre el tarjetón

¿Si perdí mi carnet del IMSS me pueden atender?

Si, te pueden atender en el IMSS sin carnet. No obstante, es importante que proporciones la información necesaria para que puedan identificarte como asegurado, como tu número de seguridad social o tu CURP.

¿Si no tengo mi carnet del IMSS me pueden atender?

Sí, incluso si no tienes tu Carnet IMSS, puedes recibir atención médica en las clínicas y hospitales del IMSS. Esto es posible gracias a que el IMSS cuenta con un sistema en línea que permite a los profesionales médicos verificar si estás afiliado al seguro social y cuál es tu número de seguridad social.

¿Qué pasa si no tengo mi carnet del IMSS?

Si no tienes tu Carnet IMSS, aún puedes recibir atención médica en las clínicas y hospitales del IMSS. No obstante, cada vez que acudas a un centro será necesario que proporciones la información para que puedan identificarte como asegurado, incluyendo tu número de seguridad social o tu CURP.

¿Me pueden atender en el IMSS sin tarjetón?

Si no tienes tu tarjetón, aún puedes recibir atención médica en las clínicas y hospitales del IMSS.

¿Por qué al carnet IMSS lo llaman tarjetón?

El Carnet IMSS es comúnmente conocido como Tarjetón debido a que originalmente se presentaba como un documento de tamaño grande.

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