Descargar Tarjetón Digital de Pago del IMSS para activos y jubilados

Descargar tarjetón digital de pago del IMSS para activos y jubilados es fundamental ya que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) pone a disposición de sus trabajadores, una herramienta digital con la cual pueden acceder a todo lo relacionado con  los pagos percibidos de forma mensual. En este post le ofreceremos todos los detalles acerca de este proceso.

Registro para descargar tarjetón digital de pago del IMSS para activos y jubilados

Antes de lograr obtener el tarjetón de pago del IMSS debe registrarse a través de la plataforma que el instituto pone a disposición de todos sus trabajadores según su estatus, es decir, activo o jubilado/pensionado, justo en el apartado de “Registro de nuevos usuarios y/o  cambio de contraseña”.

Una vez dentro, podrá observar que el registro se divide en otras dos secciones. En la primera, a la izquierda, deberá colocar toda la información personal y de afiliación al IMSS, como la fecha de ingreso, CURP, delegación o matrícula consular, esto en el lado izquierdo de la pantalla.

Mientras que en la zona derecha solo debe colocar una contraseña para el ingreso a la plataforma y por ende, a los datos ofrecidos en el tarjetón digital. La única diferencia entre el registro de los trabajadores activos y los pensionados/jubilados, es que estos últimos no colocarán fecha de ingreso al IMSS, sino que, deberán incluir la fecha en la que percibieron su primera pensión.

Por último, presione donde dice “Guardar” y su registro ya ha sido completado, logrando ingresar cuando así lo desee y descargar el tarjetón digital de pago del IMSS para activos y jubilados. La persona interesada podrá decidir el periodo de tiempo o la información que quiere obtener al imprimir la tarjeta.

Otro punto importante es que durante el registro se solicitará una dirección electrónica a la que llegará un correo de confirmación dentro de las siguientes doce horas con el cual se validará la información suministrada durante la creación del perfil.

¿Cómo descargar el tarjetón digital del IMSS? Guía paso a paso

Ahora que ya sabes que es el tarjetón digital del IMSS, y se ha completado el registro es posible descargar tarjetón digital de pago del IMSS para activos y jubilados de manera rápida y fácil. La descarga del tarjetón digital IMSS pensionados se logra mediante cuatro pasos muy sencillos:

Acceder al portal del IMSS y escoger delegación

Debe escoger la delegación en la que se encuentra, siendo la misma que especificó al momento de realizar el registro en la plataforma. Además, colocará el nombre de usuario y la contraseña única con la que decidió acceder a su perfil.

Seleccionar la fecha deseada

Al presionar la opción “Tarjetón de pago”, el sistema le permitirá escoger el mes o periodo que le interesa consultar. Una vez ubicado y seleccionado la opción de tarjetón digital IMSS jubilados, debe hacer clic en “Aceptar”.

Obtener la tarjeta digital

Luego de haber seleccionado la fecha, la siguiente opción disponible es la de descargar el tarjetón pensionados IMSS directamente en su laptop u ordenador.

Imprimir el tarjetón

Para poder imprimir el tarjetón de pago IMSS puede hacerlo desde su navegador, tal como lo hace con otros documentos o si prefiere una forma mucho más simple, solo debe presionar las teclas Control (Ctrl) + P.

¿Existen diferencias para descargar el tarjetón de pago del IMSS entre trabajadores activos y jubilados?

No, el proceso de descarga de tarjetón digital jubilados y activos no difiere de forma significativa. Los trabajadores tanto activos como jubilados/ pensionados deben seguir el mismo procedimiento, desde el registro en donde deben proporcionar datos personales y de afiliación, hasta el ingreso al portal con el usuario y contraseña creados.

Tarjetón jubilados IMSS

En el caso de los trabajadores jubilados, deberán ingresar en el apartado destinado precisamente a este tipo de trabajadores no activos. Luego solo deben acceder al tarjetón, seleccionar el mes y descargar e imprimir si así lo desean.

¿Cuál es el contenido de la tarjeta digital del IMSS?

El tarjetón IMSS jubilados/activos contiene toda la información acerca de la afiliación del trabajador y de las percepciones económicas recibidas durante un periodo de tiempo específico, generalmente, un mes determinado (como mencionamos al explicar cómo descargar tarjetón digital de pago del IMSS para activos y jubilados).

Datos del IMSS

En la parte superior justo debajo del logo del IMSS aparecerá el nombre del documento, es decir, “Recibo de Pago Nómina”. Del lado derecho (también en la zona superior del documento) están plasmados la identificación de la institución, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC),  los dígitos correspondientes al Registro Patronal, el Régimen Fiscal e igualmente, el número de folio al que está asociado el tarjetón.

Datos del afiliado

Lo siguiente que podemos apreciar en el documento es la información del receptor o afiliado. Entre los datos se encuentran el nombre,  los datos de matrícula, la delegación y localidad, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el número de identificación ante la Seguridad Social.

Datos bancarios

A la derecha de los datos anteriores, se pueden observar todos los detalles relacionados con la entidad bancaria a la que se envía el dinero percibido por el trabajador. Por ejemplo, el nombre del banco, el número de cuenta, el tipo de pago, años de servicio, periodo de pago o la fecha de ingreso.

Información sobre los pagos

Además de la información sobre el receptor, se pueden visualizar las percepciones como un aguinaldo, y deducciones como las generadas por la caja de ahorro o la recuperación de un préstamo.

Lo que aparezca en esta sección dependerá de los movimientos que tuvieron lugar durante el mes que está consultando. En el tarjetón jubilados igualmente aparecerá la suma total de las percepciones y deducciones mensuales.

Veracidad del tarjetón

La tarjeta digital también incluye el número de serie del certificado SAT, la fecha y hora de la certificación y un código QR para respaldar el documento. Cabe destacar que, existen distintos modelos del tarjetón, solo basta con seleccionar un periodo determinado y nos aparecerá el documento con el tamaño estandarizado

Ventajas de descargar tarjetón digital de pago del IMSS para activos y jubilados

  • Anteriormente para poder consultar u obtener los datos plasmados en la tarjeta de pago, el trabajador debía acudir a la sede del IMSS personalmente, lo que significaba un proceso un tanto engorroso para muchos de ellos ya que invertían tiempo valioso en este trámite. Ahora con tan solo contar con un ordenador y conexión a Internet podrá obtener la tarjeta IMSS o el tarjetón digital IMSS desde la comodidad de su hogar u oficina.
  • La información que proporciona este tarjetón está completamente segura, esto gracias a que el Instituto Mexicano de Seguro Social ha creado un formato con altos estándares de seguridad para la protección de los datos del afiliado.
  • Otra de las grandes ventajas del tarjetón radica en que brinda al trabajador la posibilidad de guardar en su computador el documento obtenido luego de la descarga directa desde el portal del IMSS. Lo antes mencionado se traduce en un proceso automatizado que permitirá al usuario el manejo de los tarjetones jubilados IMSS bien sea desde una carpeta en su ordenador, en un correo electrónico e incluso almacenándolos en un USB.
  • Los tarjetones IMSS están asociados a múltiples servicios que benefician al trabajador.
  • Quizás la mayor ventaja que ofrece la digitalización de la tarjeta IMSS está relacionada con uno de los puntos mencionados, ya que al poder almacenar los documentos de forma digital no será necesario imprimir cada documento a menos que así lo desee el usuario.

Servicios asociados a la tarjeta digital y al IMSS

El interés principal del Instituto Mexicano de Seguro Social es proteger a los trabajadores mexicanos activos y jubilados/pensionados, por lo tanto se enfoca en brindar a sus usuarios atención médica personalizada de acuerdo a las necesidades de cada trabajador. Te mostraremos ahora mismo los servicios asociados a IMSS tarjetón digital jubilados.

Tarjetón digital pensionados IMSS: Salud

De esta manera el IMSS contribuye con la salud de la población mexicana al garantizar medidas de prevención de enfermedades, atención de los problemas de salud de y aumento de la calidad de vida de sus afiliados. También ofrece actividades educativas saludables en áreas como la maternidad o la enseñanza de primeros auxilios.

Tarjetón digital IMSS jubilados: Capacitaciones

Otros servicios disponibles son las captaciones y diversos cursos de especialización que enriquecen al trabajador tanto en su área de trabajo como en muchas otras, ampliando así sus conocimientos. El IMSS garantiza los servicios relacionados con el fallecimiento, es decir, cubre los gastos funerarios. Por otra parte, permite la administración de velatorios.

El instituto ofrece programas formativos dirigidos no solo a los trabajadores sino que también se extienden hasta los derechohabientes o beneficiarios de estos. Dichos programas están orientados hacia temas de salud, bienestar, conductas saludables y a la prevención de enfermedades como la obesidad.

A través de estos programas no solo se aprende acerca de salud y prevención, sino que, también logra que los participantes compartan con otras personas que se encuentran en situaciones similares o con condiciones de salud semejantes.

Promociones saludables

Los centros asociados al IMSS destinan áreas específicas para promover el bienestar de los usuarios, esto lo logran por medio de actividades culturales y artísticas como la práctica de danza o la música, o deportivas para aquellos que disfrutan de actividades físicas de este tipo.

Pero no solo existen Centros de Seguridad Social para uso diario, el IMSS cuenta con otro tipo de centros, estos son los vacacionales. Hasta ahora solo hay cuatro centros para vacaciones asociados al IMSS a lo largo de la República mexicana, Oaxtepec ubicado en Morelos, La Trinidad y Malintzi en Tlaxcala, y Atlixco-Metepec en la ciudad de Puebla.

Entre los servicios ofrecidos por los centros para el disfrute vacacional se encuentran hoteles, balnearios, campamentos, actividades recreativas, entre otros.

Beneficios de protección

Uno de los aspectos que todo trabajador debe conocer al ingresar en una empresa, es que el patrón debe inscribirlo en el IMSS de forma obligatoria para que de esta manera este pueda disfrutar de los seguros y beneficios ofrecidos por la institución y el tarjetón.

No solo las prestaciones sociales, la jubilación y la pensión por edad o años trabajados son beneficios del IMSS. Lo son también, el pago de guarderías en caso de tener hijos, la atención médica en caso de incapacidad o al padecer de una enfermedad por la cual el trabajador ya no pueda ejercer sus funciones.

De hecho el IMSS, también proporciona protección económica al trabajador que decide retirarse debido a su edad y también de acuerdo al tiempo que este lleva laborando.

Inconvenientes al procesar el pago del IMSS pensionados

En ocasiones puede darse el caso de que al descargar tarjetón digital de pago del IMSS para activos y jubilados surja algún problema o que quizás el error este en la tramitación del pago. A continuación mencionaremos los fallos más comunes con el tarjetón digital activos y cómo solucionarlos:

  • Olvido de contraseña: desde la llegada de las plataformas digitales este es seguramente el error más común que presentan los usuarios, haber olvidado la contraseña que creó para ingresar a su perfil. Si este es el fallo, lo único que debe hacer es ingresar al portal y hacer clic en la opción que dice “Si ha olvidado su contraseña y desea recuperarla” y solicitar una nueva para recuperar el acceso.
  • Problemas en la documentación: en caso de presentar algún inconveniente con los datos que aparecen en el tarjetón, como por ejemplo, que el CURP o el RFC sean erróneos, debe de marcar directamente al siguiente número de contacto para solicitar la corrección: +52 800 623 2323.
  • La plataforma no funciona: normalmente el portal del IMSS funciona correctamente, sin embargo, los días de pago o cobro de prestaciones son en los que hay más flujo de usuarios ingresando en la plataforma. Por esta razón, lo recomendable es intentar las veces que sean necesarias para lograr acceder a la plataforma e incluso hacerlo desde un dispositivo diferente al ordenador, como por ejemplo, una tablet.

Trabajador no encontrado en la delegación seleccionada

Otro error común que pueden encontrarse a la hora de descargar el tarjetón IMMS es el de «Trabajador no encontrado en la delegación seleccionada». Esto puede deberse a varias causas:

  • El trabajador no está afiliado al IMSS: el trabajador no cuenta con un número de seguridad social o no ha sido dado de alta en el IMSS por parte de su empleador.
  • La información ingresada es incorrecta: es posible que haya ingresado algún dato erróneo en la búsqueda, como el número de seguridad social, el nombre completo o la fecha de nacimiento del trabajador.
  • Problemas técnicos: en algunos casos, los sistemas del IMSS pueden presentar problemas técnicos que impidan la correcta búsqueda de trabajadores en la delegación seleccionada. En este caso, es recomendable intentar realizar la búsqueda más tarde o contactar al IMSS para obtener ayuda.

Calendario de pagos

El IMSS se encarga de publicar de forma mensual el calendario con la información de los días de pago, vacaciones, días festivos entre otros. Esta información es referente a todos los empleados públicos, es decir, es un calendario general.

Usualmente, los pagos se realizan dos veces al mes, el primero durante los primeros días (entre el día 10 y el 13). El segundo pago se efectúa a finales de mes, entre el día 25 y el 28.

El calendario se va actualizando automáticamente cada mes, por eso para estar al tanto de los días de pago, le recomendamos ingresar mensualmente para constatar la información.

¿Cómo visualizar las semanas cotizadas?

Si aun no está claro, debe saber que las semanas cotizadas son todas aquellas en las que usted como trabajador ha realizado aportes al IMSS, esto también incluye al patrón y al área federal del país.

Para visualizar las semanas que han sido cotizadas deberá ingresar en el portal del Instituto Mexicano de Seguro Social y solicitar la constancia donde se refleja esta información. La plataforma va a requerir el número que le corresponde según la Seguridad Social (NSS), el CURP y su correo electrónico.

El portal del IMSS cuenta con un apartado llamado “Historial Laboral”, en él podrá encontrar la información referente a la fecha en la que como trabajador comenzó a cotizar en el Seguro Social.

En caso de ser pensionado y querer calcular las cotizaciones, solo tendrá que dividir entre siete la cantidad total de días en los que usted ha contribuido con la Seguridad Social. Si al realizar el cálculo tiene días restantes y estos superan los tres, puede considerarse una semana.

Contents

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *