Consultar y checar biométrico IMSS

En este artículo te explicaremos cómo y dónde puedes consultar y checar biométrico IMSS, para que puedas realizar estos procesos de una forma sencilla y eficiente, con una guía de procedimientos paso a paso.

Sistema Biométrico del IMSS: En qué consiste

El Sistema Biométrico del IMSS es un conjunto de datos y características de cada afiliado, los cuales se encuentran registrados en la plataforma del IMSS, que conforman la huella digital del afiliado, lo que le permite el acceso a su información contenida en la plataforma del instituto.

Este conjunto de datos biométricos constituye las herramientas de identificación de los asegurados, por lo que es muy importante mantenerlos actualizados y sin errores, ya que son exigibles para la admisión en las Clínicas y Unidades de atención médica de los afiliados al IMSS.

Cómo consultar y checar biométrico IMSS

En esta oportunidad te explicaremos cómo consultar y checar biométrico IMSS, de forma rápida, eficiente y accesible, con la finalidad de que puedas resolver este trámite de manera segura, desde la comunidad de hogar, sin tener que acudir a una oficina del instituto de forma presencial.

Como parte del programa de automatización y digitalización de los procesos que adelantan el IMSS y el Gobierno Mexicano, han diseñado dos maneras de realizar esta consulta de datos de manera segura y confiable para los asegurados.

Diseñados con los protocolos más estrictos en la seguridad de la información, el IMSS ha implementado esta consulta a través del IMSS Digital, una plataforma de gestión de trámites en la internet, al igual que la App IMSS Digital, que puede descargarse en forma gratuita en un smartphone o Tablet.

Consultar y chacar biométrico IMSS en el Escritorio Virtual del instituto

Debes tener en cuenta, que para poder realizar esta consulta debes estar dentro del territorio de México, ya que sólo se puede hacer el chequeo de estos datos desde una dirección IP mexicana.

Para hacer esta consulta, debes seguir los siguientes pasos:

  • Para comenzar el proceso, debes acceder a la página web del portal de servicios digitales del IMSS en la siguiente dirección: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
  • Debes acceder a la opción del ESCRITORIO VIRTUAL.
  • Selecciona la opción INGRESAR si ya tienes una cuenta creada en el portal.
  • Si aún no tienes creada una cuenta personal en esta plataforma, puedes hacerlo de forma rápida y segura, haciendo click en la opción CREAR UNA CUENTA.
  • Completa la información solicitada por el sistema para la creación de la huella digital:
  • Introduce el Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  • Debes subir a la plataforma el Certificado digital (un archivo que debe estar instalado en tu smartphone o Tablet).
  • Llave privada, otro registro de seguridad que también se encuentra en los archivos de tu dispositivo.
  • Contraseña de acceso de la llave privada.
  • Después de completar esta información, podrás acceder al sistema cada vez que necesites consultar y checar biométrico IMSS.

Consultar y chacar biométrico IMSS en la App IMSS Digital

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo del Gobierno de México, ha desarrollado la App IMSS Digital que puedes instalar de forma gratuita, con dos versiones para dispositivos que operan tanto en sistema Android como IOS.

Esta aplicación puede ejecutarse sin problemas tanto en teléfonos celulares inteligentes (smartphone), o en una Tablet que opere bajo los sistemas Android e IOS, por lo que es una manera fácil y eficiente de solventar todos los trámites del IMSS.

La App IMSS Digital se encuentra disponible para descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles de Android e IOS, desde las tiendas de aplicaciones de Google Play, App Store y Windows Phone.

Consultar y checar biométrico IMSS a través de la App IMSS Digital es muy fácil, para ello solo tienes que seguir las indicaciones de la plataforma para la instalación gratuita de la aplicación.

Una vez instalada la aplicación, si tu smartphone cuenta con un sensor de huella dactilar, será mucho más sencillo acceder a la consulta de tus datos en la ficha de asegurado del IMSS.

Además de consultar tus datos biométricos, por medio de la App IMSS Digital podrás realizar las principales gestiones y trámites que tienen mayor demanda por parte de los afiliados al instituto:

  • Emplazamiento de Clínicas de atención médica integral (ubicadas por código postal).
  • Localización de instalaciones, sedes y oficinas del IMSS.
  • Trámites de alta y cambio de NSS.
  • Trámites de alta y cambio de Clínica.
  • Consulta de vigencia de derechos.
  • Solicitud y administración de citas y consultas médicas.
  • Información de interés en materia de salud y programas del IMSS.
  • Contacto directo con los funcionarios del IMSS.

Firma Digital IMSS para Patronos

La Firma Digital IMSS es un método de identificación para las empresas que necesitan realizar intercambio de datos e información acerca de la empresa y de sus trabajadores con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al igual que el sistema biométrico para asegurados, la firma digital es un grupo de datos que configuran la huella digital de la empresa con el instituto en sistemas como el IDSE (IMSS desde su Empresa).

La Firma Digital IMSS está compuesta por la combinación de los siguientes datos:

  • Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE): Que son un conjunto de caracteres asociados al registro patronal de la empresa ante el IMSS, además de unos certificados digitales vigentes.
  • Certificado Digital: Un archivo en formato PFX que se encuentra asociado al Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE).
  • Usuario.
  • Contraseña.

A través del sistema «IMSS desde su empresa» (IDSE), los patronos (empresas) pueden gestionar desde sus oficinas, los movimientos de reingreso, modificación de salario y baja de sus trabajadores en forma segura y confidencial.

La transmisión y la recepción de datos se realiza por medio del intercambio electrónico de datos, también conocido como EDI por las siglas en ingles del Electronic Data Interchange, que es la denominación que reciben los programas que integran la tecnología de intercambio de datos.

Importancia del Sistema Biométrico IMSS

El principio fundamental para la implementación del sistema de Firma Digital IMSS, así como el Sistema Biométrico IMSS, es proporcionar al instituto la seguridad legal de que la persona que hace las consultas o gestiona servicios, es el titular de la cuenta o un representante autorizado del patrono.

Esto puede entenderse si visualizamos el Biométrico IMSS y la Firma Digital IMSS como una firma autógrafa de quien realiza la gestión ante el Instituto, ya que, desde el punto de vista legal, tienen la misma validez.

Para tal efecto, el sistema genera una clave intransferible e intercambiable, denominada “Llave Privada”, tanto para los asegurados como para las empresas, la cual cifra los mensajes y los preserva en secreto, para ser vistos y manipulados únicamente por el personal con acceso autorizado del IMSS.

En el caso de las empresas, el sistema genera de manera simultánea una “Llave Pública”, que es la que descifra esos mensajes y puede ser difundida entre el personal de la empresa para gestiones de registro y control de datos.

Instituto Mexicano del Seguro Social: La institución más grande en la atención a la salud en Latinoamérica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un organismo autónomo y tripartita, del gobierno federal mexicano, en el que intervienen el Estado, los Patronos y sus Trabajadores, creado con el fin de satisfacer las necesidades en materia de salud y seguridad social de la población mexicana.

Desde su fundación, acaecida el 19 de enero de 1943, el IMSS se incorporó de lleno al trabajo social de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismos de los cuales forma parte activa.

Basada en el marco legal de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995, la seguridad social tiene como finalidad:

  • La asistencia médica.
  • La protección de los medios de subsistencia.
  • Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
  • El otorgamiento de una pensión garantizada por el Estado.

El IMSS ha evolucionado hasta convertirse en el organismo de prestación de seguridad social más grande de la América Latina, y cuenta en la actualidad con más de setenta millones de asegurados que se benefician de sus programas y servicios de salud y bienestar social integral.

En el proceso de digitalización de los servicios del IMSS, en especial en esta época de pandemia del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha desarrollado diferentes herramientas tecnológicas que le faciliten los procesos de trámites y gestiones a sus afiliados.

El tarjetón de pago electrónico es otra de las novedosas herramientas desarrolladas por el IMSS dentro del proyecto de avance tecnológico que ha venido ejecutando, a través de la cual los trabajadores asegurados pueden acceder a toda la información de sus pagos.

El Tarjetón IMSS es la manera más eficiente, rápida y directa en la que todos los asegurados, sean activos o jubilados, puedan tener acceso a los comprobantes de sus pagos y a la información de su perfil laboral.

Si quieres conocer más detalles acerca de cómo consultar y checar biométrico IMSS no dejes de ver el siguiente video tutorial, que tiene mucha información relevante y actualizada de este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.