¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

El Instituto Mexicano de Seguro Social es la principal organización mexicana para la protección de los trabajadores en todo el territorio nacional. Es por esto que todo empleado debe conocer la respuesta a cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS, tema que abordaremos en este post.

Respondiendo al ¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Cuando un empleado está iniciando su vida laboral es muy común que presente un conjunto de dudas ya que esta es una nueva experiencia, su primera a nivel laboral. Dentro de estas dudas, puede que se pregunten cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS.

Para saber si se está registrado o no en el sistema del Seguro Social hay que ingresar en el portal del IMSS para solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos.

Antes de realizar la solicitud se debe tener a la mano la CURP, el NSS y una dirección electrónica (de preferencia la que se encuentre vinculada con su CURP). Una vez completa el proceso, la plataforma enviará de forma automática la Constancia de Vigencia de Derechos al correo electrónico proporcionado.

Este documento será enviado en formato PDF como suelen ser los documentos digitales. En este archivo aparecerá la información relacionada con los datos del interesado en calidad de derechohabiente y de acceso a la atención de salud del IMSS.

El documento no solo indica si se tiene derecho a los servicios médicos, sino que, también ofrece datos sobre la Unidad Médica Familiar a la que se está asociado y datos sobre la empresa o patrón.

Saber si estoy dado de alta en el IMSS por medio de la app

Lo primero que se debe hacer sobre como saber si un trabajador esta dado de alta, es descargar la app IMSS-digital desde la tienda de aplicaciones del dispositivo (iOS o Android). Una vez instalada, se accede a la app con el usuario y contraseña habitual, para luego presionar en “Tramita”.

Hay que consultar vigencia IMSS, y para ello dirigirse justo a la sección de “Vigencia de Derecho”, colocar CURP y correo electrónico y luego presionar “Iniciar”. La app le indicará al usuario si tiene acceso a los beneficios, es decir, si sus derechos se encuentran vigentes.

Cómo saber si estoy dada de alta en el IMSS

Si ha sido dado de alta el sistema le dará la opción de enviar el documento hacia su correo electrónico, por lo que tendrá que seleccionar esta opción y luego presionar Aceptar cuando se le notifique que el archivo ha sido enviado.

Entonces, en este proceso de como se si estoy dado de alta en el IMSS, lo siguiente será cerrar sesión en la app y dirigirse hacia su correo electrónico para verificar el documento recibido, de esta manera estaría respondiendo al cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS.

Si por el contrario, la respuesta del sistema es negativa, la misma aplicación invitará al usuario a que revise su situación para verificar la razón del error. Recordemos que todo patrón está obligado a dar de alta a sus empleados en el IMSS.

En esta app también puede saber como saber en que clínica del IMSS estoy dado de alta.

¿Cómo saber el salario con el que estoy dado de alta?

Una vez comprobado que si se encuentra registrado en el IMSS o como saber que estoy dada de alta en el IMSS, seguramente la siguiente duda a despejar será sobre cuál es el salario que aparece en el alta del IMSS.

Para lograr verificar el salario con el que tu jefe te ha registrado en el IMSS, debes acceder al sistema e ingresar en la sección destinada para realizar la Solicitud de la Constancia de Semanas Cotizadas. Los datos necesarios para obtener esta constancia son: CURP, correo electrónico y Número de Seguro Social (NSS).

En esta constancia aparecerá la información de los últimos cinco patrones para los que se ha estado laborando y también el estado o historial de cotización del interesado. Por otra parte, esta información también se ve reflejada en el estado de cuenta del empleado en instituciones como Infonavit o Afore.

Saber el salario desde al app

Ahora que sabe cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS a través de la app, es importante aprender cómo saber el salario con el que se está cotizando, también gracias a esta aplicación.

Se debe ingresar en la app IMSS-digital por medio de un dispositivo móvil o tablet, una vez dentro hay que dirigirse a la opción de “Trámites”. Posteriormente, se seleccionará la opción “Reporte Personalizado de Cotización”.

Suministre toda la información requerida por el sistema y acepte los términos y condiciones propuestos por el instituto. Lo último será verificar la bandeja de entrada del correo electrónico y abrir el correo de confirmación a partir del cual el empleado puede acceder a su RPCI e incluso guardarlo para ser descargado.

En este reporte se encuentra la información relacionada con el patrón o empresa, el número de días cotizados y el salario base sobre el cual se calcula la cotización. Si el trabajador pertenece a más de una empresa, de igual forma podrá ver la información en un mismo documento.

¿Qué debe hacer el trabajador registrado con un salario menor?

En caso que el trabajador se dé cuenta que está registrado en el IMSS con un salario menor al que recibe o de que el patrón no le ha dado de alta en el instituto, este puede realizar la denuncia a través de:

  • Correo electrónico (denuncia.enlinea@imss.gob.mx)
  • Vía telefónica, contactando al 800 623 23 23 y seleccionando la opción número cinco, en horario de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00.
  •  Acudiendo personalmente a la Subdelegación que corresponda, específicamente al Departamento de Auditoria a Patrones.

¿Cuál es el lapso para dar de alta a un empleado en el IMSS?

Según lo establecido por el Instituto Mexicano de Seguro Social, los patrones cuentan con un periodo de cinco días hábiles para comunicar al instituto acerca de las altas y bajas de sus empleados, al igual que alguna modificación en la información o salario. Luego de que el patrón da de alta al empleado, este debe poder visualizar su información en el IMSS.

Requisitos y cómo darse de alta en el Seguro Social

Para realizar el alta patronal en el IMSS, como jefe necesitará: CURP, RFC, correo electrónico, Comprobante de domicilio del centro de trabajo y la e.firma. Si se desea acudir personalmente hay que presentar además de los documentos mencionados, la identificación oficial vigente, el croquis de la ubicación de la empresa y el Aviso de inscripción del trabajador (si corresponde).

El alta puede procesarse desde el portal web utilizando la Clave Única de Registro de Población. Otra forma de darse de alta es igualmente a través de la plataforma pero empleando la firma electrónica o e.firma. Mientras que la última alternativa sería la opción de acudir directamente a la Subdelegación correspondiente.

Cuando se trata de registrar a un empleado, el patrón puede realizarlo una vez se ha completado el alta patronal. En caso que el empleado no se encuentre dado de alta en el sistema por ser su primer empleo, hay que solicitarle que  realice la Preafiliación al IMSS para obtener su NSS.

El colaborador deberá ingresar en el portal del instituto, en la opción de “Derechohabientes” y luego acceder a la alternativa destinada a generar la asignación del Número de Seguro Social (NSS).

Cuando el trabajador complete el proceso y obtenga su NSS, debe imprimir el documento y entregarlo al patrón para que sea dado de alta en el IMSS y poder disfrutar de los beneficios.

El procedimiento anterior también está disponible para estudiantes de nivel medio, superior y postgrado, de esta manera pueden ser registrados en el IMSS y obtener su NSS.

Dar de alta a un familiar en el IMSS

Uno de los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano de Seguro Social es el de poder afiliar a ciertos familiares como hijos, esposos/as, concubinas/os o padres como beneficiarios para acceder a los servicios médicos.

Las modificaciones relacionadas con bajas o actualizaciones de los beneficiarios asociados al trabajador se realizan en el Registro y Actualización de Derechohabientes, por medio del portal del IMSS.

¿Cómo afiliar a un familiar al IMSS? Para poder realizar este trámite en línea se necesita del registro en el Escritorio Virtual del IMSS, contar con FIEL, CURP del trabajador y del beneficiario, correo electrónico y código postal.

¿Cómo saber si se cuenta con más de un Número de Seguro Social?

Si se sospecha de la posibilidad de tener más de un NSS, puede constatar la información acudiendo a la clínica del IMSS más cercana y de ser cierto solicitar la Unificación de Cuenta.

Para este proceso se requiere de un documento de Corrección de Datos Personales, en él estará reflejado un NSS único. Una vez realizada la corrección debe verificar el estatus del trámite en Afore y esperar la Constancia de Conclusión de Proceso.

En el Infonavit, específicamente en la subcuenta de vivienda, también debe verse reflejado el cambio de manera que se visualice el número correcto. El plazo para ver reflejada la modificación es e 40 días, si en este lapso no ocurre, debe contactar con Infonatel.

Constancia de no Derechohabiencia

Para poder demostrar la no afiliación al IMSS el interesado debe ingresar al portal de la institución y dirigirse hacia el apartado de los servicios digitales o en línea que ofrece la plataforma.

Dentro de las opciones de servicio aparecerá la “Carta de no derechohabiencia”, es importante destacar que para obtener esta carta necesitará de su CURP y dirección electrónica.

El sistema confirmará si se tiene derecho o no a acceder a los servicios del IMSS y por lo tanto podrá descargar el documento que verifica que no se cuenta con tal beneficio.

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1 comentario

  1. HOLA BUENA TARDE.
    MI PREGUNTA ES , SOY PENSIONADO DEL IMSS, TENGOMDERECHO A SERVICIOS MEDICOS?
    COMO ME DOY DE ALTA Y QUE NECESITO POR FAVOR…
    MI DOMICILIO ES EN EJERCITO NACIONAL COL POLANCO V SECCION.
    MUCHAS GRACIAS

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