SIPARE IMSS: como entrar, generar el pago con línea de captura y multilínea

El Instituto Mexicano de Seguro Social cuenta con herramientas que facilitan la realización de los pagos según su tipo. El Sistema de Pagos Referenciados o SIPARE IMSS es precisamente una de estas herramientas ¡Aquí detallaremos todo lo que se debe saber sobre él!

¿De qué trata el SIPARE IMSS y cuál es su objetivo?

El SIPARE IMSS es un mecanismo especial empleado por el Seguro Social para simplificarle al patrón el proceso de pago de las cuotas obrero-patronales que van al instituto. Asimismo, facilita el pago de las cuotas correspondientes al Infonavit (Instituto del Fono Nacional de la Vivienda para los trabajadores).

La plataforma SIPARE RISS no siempre ha sido la utilizada para este fin, ya que antiguamente el portal que se empleaba era el Sistema Único de Determinación (SUA), pero este ha sido reemplazado por el primero.

Con esta nueva plataforma los grandes beneficiados son los patrones y por ende, las empresas en general, ya que pueden generar los pagos de retiro o vejez, aportes al IMSS y lo relacionado con Infonavit desde su computadora o dispositivo móvil.

Lo más resaltante de este novedoso sistema radica en el hecho de que ofrece una línea de captura SIPARE conformada por letras y números, que representa una forma segura para respaldar los archivos de pago. Con esta SIPARE línea de captura se puede acudir a la ventanilla de forma presencial o emplearla en la web del banco.

Objetivo del SIPARE

El objetivo principal del sistema es servir como base sólida de apoyo para todas las empresas o emprendimientos afiliados al IMSS, y que todos cuenten con la oportunidad de gestionar sus pagos de forma remota. Por medio de la plataforma del IMSS SIPARE se puede:

  • Adquirir nuevas líneas de captura a partir de archivos provenientes del SUA.
  • Verificar las líneas de captura existentes, desde las vigentes hasta las que ya han sido pagadas o aquellas canceladas.
  • Constatar los detalles de los aportes, las amortizaciones de un crédito y otros datos relevantes.

¿Cuál es la función del Sistema de Pagos Referenciados?

Esencialmente, el funcionamiento del SIPRE IMSS se estructura gracias a las líneas de captura obtenidas por el interesado una vez ingresa a la herramienta en línea. Hay dos formas de ingreso, la primera es a través del IMSS con el perfil correspondiente.

El segundo método de ingreso es útil para aquellos que no estén registrados en el portal del Seguro Social, pero se realiza desde esta misma plataforma. Se debe ubicar el apartado destinado a los patrones o empresas, ingresar en “Servicios en Línea” y escoger el SIPARE.

Cómo entrar al SIPARE IMSS

Para ingresar al SIPARE IMSS, es necesario contar con una cuenta de usuario y contraseña, que se puede obtener a través del sitio web del IMSS o en alguna de sus oficinas de atención al público.

Una vez tengas tu cuenta, se puede acceder al SIPARE IMSS siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial del IMSS.
  2. En la parte superior, selecciona la opción «Trámites en línea» y haz clic en «SIPARE».
  3. Introduce tu usuario y contraseña, y haz clic en «Iniciar sesión».
  4. Selecciona el periodo de pago correspondiente y elige el tipo de formato de pago que deseas generar (ya sea en línea o descargable).
  5. Llena los datos del formato de pago y genera la referencia bancaria única para realizar el pago.

Cómo sacar el pago del IMSS en SIPARE

En caso de pertenecer al Régimen de Incorporación al Seguro Social o RISS (por su abreviatura), se debe seleccionar la opción para el registro de nuevos usuarios de tipo RISS.

Existen dos alternativas entre las cuales se puede elegir antes de continuar con el proceso, la primera es a través de la línea de captura IMSS incluida en el documento de pago de la Emisión Bimestral con la propuesta de los pagos obrero-patronales del IMSS.

Por su parte, la segunda alternativa es logrando la modificación y creación de una nueva línea de captura a partir de un archivo de pago del SUA que se encuentra en el sistema.

Cuando se completen los pasos del registro, el sistema SIPARE SUA enviará automáticamente un mensaje al correo electrónico que se ha proporcionado para la creación de la cuenta y que servirá para verificar la activación de esta. Además, también aparecerán en el correo, el usuario y la contraseña.

¿Qué es una línea de captura?

La línea de captura es un número único que se utiliza para identificar y registrar un pago específico en México. Se genera automáticamente cuando se realiza algún trámite o pago a través de internet o en sucursales bancarias, y sirve como una referencia para realizar el pago (normalmente para las cuotas obrero-patronales).

Es importante resaltar que, también existe otra línea de captura de 20 elementos que es generada por el SAT y corresponden al pago de los impuestos. Con la línea de captura de un pago, los bancos pueden comprobar datos como la fecha de ejecución o los importes.

Cómo pagar una línea de captura

Ya que se ha completado el registro en el SIPARE y se ha generado la línea de captura, ya se puede proceder con el pago:

  • Una vez dentro del sistema, se debe colocar la línea de captura incluida en la propuesta de pago correspondiente a la Emisión Bimestral proporcionada por el Seguro social.
  • La propuesta de pago puede ser verificada en la sección “Consulta de línea de captura”, en la que el interesado podrá visualizar todo los detalles. Si se quiere modificar la línea de captura hay que escoger el respectivo archivo de pago SUA (IMSS SIPARE pago) y conseguir otra línea alfanumérica.
  • Cuando ya se ha modificado y generado el nuevo archivo de tipo SUA, este se envía a través del SIPARE IMSS.
  • Lograda la nueva línea de captura extemporánea IMSS puede dirigirse directamente hacia la entidad bancaria o utilizar esta línea mediante el portal web del banco.

Cómo generar una multilínea de captura

Para generar una multilínea de captura se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial del IMSS.
  2. En la parte superior, selecciona la opción «Trámites en línea» y haz clic en «Generación de líneas de captura».
  3. Ingresa los datos requeridos, como el tipo de contribuyente, el periodo de pago, el impuesto a pagar y el monto total a pagar.
  4. Selecciona la opción «Agregar otro pago» para incluir más de un pago en la línea de captura. Repite este paso para incluir todos los pagos que deseas realizar en la multilínea de captura.
  5. Verifica que todos los datos ingresados sean correctos y haz clic en «Generar línea de captura».
  6. En este momento se generará una multilínea de captura con los montos correspondientes a cada uno de los pagos incluidos.

Una vez tengas tu multilínea de captura ya solo deberás realizar el pago correspondiente en tu sucursal bancaria, por medio de banca en línea o por otro medio de pago disponible.

Descargar comprobante de pago SIPARE

Una de las ventajas que ofrece el portal SIPARE IMSS es la posibilidad de poder descarga el comprobante de pago o comprobante fiscal desde la plataforma, esto gracias a la opción identificada de esta forma que se encuentra dentro de la web.

Para descargar el comprobante sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial del IMSS.
  2. En la parte superior derecha, selecciona la opción «Trámites en línea» y haz clic en «SIPARE».
  3. Ingresa tu usuario y contraseña para acceder a tu cuenta.
  4. Selecciona la opción «Consulta de pagos» y elige el periodo de pago correspondiente.
  5. Se mostrará una lista de los pagos realizados en ese periodo. Haz clic en el número de referencia del pago que deseas consultar.
  6. Se abrirá una ventana con los detalles del pago. En la parte inferior de la ventana, haz clic en «Imprimir comprobante».
  7. Se abrirá una ventana con el comprobante de pago en formato PDF. Descarga e imprime el comprobante de pago según tus necesidades.

Cómo descargar SIPARE de meses anteriores

Los pasos para descargar el comprobante de meses anteriores, son los mismos que los explicados anteriormente. Debes acceder a tu área personal, seleccionar la opción de «Consulta de pagos» y seleccionar los meses de los que quieras descargar el SIPARE.

Diferencias entre la EMA y la EBA

Posiblemente en alguna oportunidad ha escuchado mencionar a la Emisión Mensual Anticipada mejor conocida como EMA e incluso a la Emisión Bimestral Anticipada, abreviada como EBA.

Estos son documentos conocidos popularmente como “cédulas” y se pueden conseguir a través del portal del IMSS o de la plataforma del IDSE. Una vez dentro del portal elegido, se escoge entre las opciones, la alternativa que permita descargar el EMA o el EBA, según se desee.

Ambos documentos se generan en la plataforma, luego de cumplir con el pago de las cuotas obrero-patronales directamente al Instituto Mexicano de Seguro Social. En cuanto a las diferencias, la EMA se encarga de mostrar la información relacionada con los aspectos y cálculos propios de un mes.

¿Cómo generar el pago del IMSS vencido?

De haberse vencido el plazo para realizar el pago de las cuotas correspondientes ante el IMSS, se debe seguir lo establecido en los artículos 40-A de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del INFONAVIT.

Estos artículos establecen que una vez vencido el plazo para el cumplimiento de un pago, este se actualizará y se incluirá el cálculo de los recargos correspondientes, de acuerdo a lo señalado en el CFF. Todo esto tomando como punto de partida el primer día posterior a la conclusión del plazo.

Para realizar el pago extemporáneo de IMSS Sipare sigue los siguientes pasos.

  1. Ingresa al sitio web oficial del IMSS.
  2. En la parte superior, selecciona la opción «Trámites en línea» y haz clic en «SIPARE».
  3. Ingresa tu usuario y contraseña para acceder a tu cuenta.
  4. Selecciona la opción «Pago referenciado vencido».
  5. Ingresa los datos requeridos, como el número de registro patronal, el periodo de pago vencido y el monto a pagar.
  6. Se generará una línea de captura con el monto total a pagar, incluyendo recargos y actualizaciones correspondientes a la fecha de vencimiento.
  7. Realiza el pago correspondiente en una sucursal bancaria, por medio de banca en línea o por otro medio de pago disponible.

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