¿Cómo como hacer altas y bajas en el IMSS?
Al momento de comenzar o finiquitar una relación laboral, los empleadores están en la obligación de hacer el proceso de altas y bajas del IMSS como parte de la normativa laboral de las leyes mexicanas y mas específicamente en la ley del IMSS.
En caso de que las fechas de alta o baja del IMSS no correspondan, respectivamente, con el inicio y el cese verídicos de las actividades, los trabajadores tienen derecho a reclamarlo.
En el IMSS altas y bajas deben ser comunicadas a la Tesorería General de la Seguridad Social, para así cumplir con los lapsos de cotizaciones del trabajador.
La empresa debe estar en constante observación del personal, sus sueldos, prestaciones, datos personales. De igual manera, se tiene que llevar un control de las altas y bajas de los mismos. El IMSS exige a los empleadores la notificación de estos registros del personal de su empresa, al igual que de algún incremento salarial, dentro de un máximo cinco días hábiles.
Hacer alta y baja mismo día IMSS en línea
Para la celeridad de los movimientos afiliatorios (altas, bajas, y modificaciones de salarios) , se pueden hacer esos tramites a través de la plataforma IDSE (IMSS desde su Empresa) un servicio donde podrás realizar los trámites electrónicos en línea.
Procedimiento para envío de movimientos IMSS a través de IDSE
- Entrar al siguiente enlace: http://idse.imss.gob.mx/imss/ acceder con certificado, usuario y contraseña.
- Dirigirse a la pestaña “movimientos afiliatorios”.
- Aquí puedes escoger entre dos opciones, captura al manual de movimientos, o cargar el archivo de texto
- Captura manual de movimientos.
- Clic en “captura y envía tus movimientos aquí”. Aparece la pantalla de captura de movimientos.
- Se ingresa el tipo de movimiento: alta, baja o cambio, la fecha de aplicación y los datos del trabajador.
- Al terminar la captura se presiona el botón agregar y si existen más movimientos se capturan también.
- Una vez terminada la captura y agregados los movimientos, se presiona el botón enviar.
- El sistema pedirá agregar nuevamente el certificado/Fiel, usuario y contraseña.
- Carga de archivos de texto
En los casos de que los empleadores no tengan acceso a esta herramienta tecnológica se pueden valer del Dispmag (Dispositivo Magnético) para presentar los movimientos afiliatorios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social,y desde su pagina podrás revisar el numero de guía dispmag para cada proceso.
Para acceder al Dispmag IMSS descargar 2023, el patrón debe:
- Ingresar a la página de Internet del Seguro Social: www.imss.gob.mx
- Ubicar el módulo IMSS para ti
- Elegir la opción Patrones
- Allí tendrás la opción de descarga del Dispmag
¿Cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS?
Independientemente de ser persona física o moral, al contratar personal para ejecutar trabajo de empleado, tienes la obligación de inscribir a los mismos ante el IMSS. Es una obligación establecida para los empleadores en la ley del IMSS en su artículo 15.
La empresa debe hacer y concretar el trámite de inscripción en un plazo máximo de cinco (5) días para dar de alta en el IMSS, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley del Seguro.
Para dar de alta, o afiliar, a un trabajador, se deben seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Agendar una cita en la oficina auxiliar de afiliación y cobranza del lMSS que corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal o del centro de trabajo.
- Paso 2: Descargar, llenar y presentar el formato de aviso de inscripción del empleado. Debe ser un (1) formato por empleado. Dicho formato exige datos como el CURP, RFC, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia, salario y tipo de salario, tipo de contrato, fecha de ingreso a la empresa y nombre de los padres. Asimismo, se necesitan los datos del empleador, tales como número de Registro Patronal, CURP, RFC, razón social, ubicación de la empresa, firma, y la firma o huella del trabajador.
- Paso 3: El día que sea citado el Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleador o representante legal de la firma deberá presentar la siguiente documentación: copia del RFC del domicilio fiscal, CURP, número de Registro Patronal, poder notarial para actos de dominio de administración, o poder especial donde se haga evidencia que tiene la potestad de realizar cualquier clase de trámites y firmar documentos legales ante el IMSS, identificación vigente del representante legal, RFC del representante legal, CURP del representante legal y el aviso de inscripción del trabajador.
Derechos y obligaciones por la inscripción del trabajador
Las obligaciones que se adquieren son las siguientes:
- Pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes a la seguridad social de tus empleados.
- Especificar dentro de los 5 días hábiles siguientes cualquier cambio en la contratación del empleado como aumento en salario, cambio de jornada, tipo de contratación, tipo de salario, etc.
Los derechos que tiene el patrón son:
- Cuando se cumple con las obligaciones con respecto a la Seguridad Social del IMSS, INFONAVIT y las disposiciones fiscales en materia de impuestos del SAT entonces, la nómina es deducible de impuestos.
- Para el empleado, a partir de la fecha en que queda inscrito como trabajador ante el IMSS, tiene derecho a recibir las prestaciones de seguridad social del IMSS y del INFONAVIT.
¿Cómo dar de baja a un trabajador en el IMSS?
Ahora le diremos como dar de baja a un empleado en el IMSS y para eso, hay tres vías por las cuales pueden hacerlo; en las oficinas de las Unidades de Medicina Familiar, desde la página web oficial del IMSS o desde la aplicación IMSS Digital. Este trámite debe ser realizado por el jefe o representante encargado del Seguro Social con 90 días naturales de anticipación, explicando las causas de dicho retiro.
Como patrón, es su obligación dar un aviso de baja del trabajador IMSS, para cumplir con los procesos a tiempo para las cotizaciones laborales del empleado y que puedes descargaen en el siguiente enlace.
Tipos de baja IMSS
Ya que quedó claro como dar de baja un trabajador en el IMSS ahora hablaremos de las razones por la que la relación laboral entre patrón y empleado puede romperse, dando el claro resultado de la baja ante el IMSS, y entre esas causas destacan las siguientes:
- Baja trabajador IMSS por mutuo consentimiento (incluyendo la renuncia voluntaria)
- Baja de trabajador IMSS por inhabilidad física o mental del colaborador que haga imposible la prestación del servicio pactado
- Defunción del trabajador IMSS o del patrón (que no permita seguir explotando la fuente de empleo)
- Baja IMSS del trabajador por despido injustificado
- Rescisión justificada sin responsabilidad para el patrón o el subordinado
- Bajas del IMSS por vencimiento del contrato de capacitación, por obra o tiempo determinado
- IMSS baja de trabajador por terminación del periodo a prueba
Preguntas frecuentes en el IMSS altas y bajas de trabajadores
¿Cómo darme de baja en el IMSS como trabajador?
Si quiere saber como desafiliarse del IMSS, debe seguir los pasos de la siguiente lista:
- Ingresa al siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.
- Si tienes una cuenta haz clic en “Ingresar”, pero si debes registrarte tienes que hacer clic en “Crear una cuenta”.
- Ahora añade los datos de acceso donde corresponde para iniciar sesión.
- Una vez dentro del sistema tienes vas a poder solicitar darte de baja en el IMSS.
¿Qué sucede si no se inscribe a los trabajadores ante el IMSS?
No inscribir un trabajador en el IMSS o realizar el trámite tiempo después tiene como consecuencia una infracción de acuerdo con la Ley del Seguro Social, ya que será tomado como evasión del pago de las cuotas obrero-patronales y despojando al trabajador de su derecho a la seguridad social. No obstante, dependiendo del monto y el tiempo que haya transcurrido sin ser pagadas las cuotas, el IMSS lo puede considerar como fraude, penalizado incluso con nueve años de prisión.
Contents